8.8.11

La legislatura que nunca se acaba

Nos vuelven a salvar de fuera. Y tienen la desfachatez de decirnos que es gracias a las grandes reformas que han aplicado a nuestra economía. Otra mentira mas que tenemos que asumir. La economía mundial mira con cierto recelo este aparente empuje. El BCE vuelve a ser el séptimo de caballería, que nos salva, una vez mas, del ataque indiscriminado de los mercados.

Tras la rebaja de nivel de la deuda americana, tras 60 años que no se la bajaban (cerca de 1940-1950, tienen arte las empresas de renting americanas, en especial Standard & Poor’s) todos los países veían con mucho miedo la llegada del lunes, acrecentando el miedo la bajada de dos puntos de la bolsa de Tel Aviv, en Israel.

El mercado ha sido clemente. Bueno, mas bien,ha sido clemente el benefactor,que es, como siempre, el BCE. La magia del keynesianismo da alas durante un tiempo a nuestra economía. El IBEX 35 se encamina, tras la noticia, hasta los simbólicos 9000 puntos. Las principales potencias económicas europeas también reciben cierto soplo de aire fresco, pero en menor medida.

Santander escala más de un 5,6%, BBVA, un 5,5% arriba, Bankinter, un 3,57%. Por su parte, Sabadell y Popular avanzan más de un 4,13% y un 3,18%, respectivamente. Así, los temores se disipan y lo que parecía un lunes negro se transforma en un gran lunes para la Bolsa española. Por encima del 3% se sitúa también Mapfre. Un 2% se anotan Repsol, Abertis, Gas Natural y Telefónica
La peor parte se la llevan Arcelor, con casi un 1,8% abajo, e Indra, un tímido 0,54% en negativo.

La población ve con buenos ojos tal efecto, pero los economistas advierten el repunte inflacional que provocara esto, y que nos tendrá ojo avizor. Con esta noticia dejamos atrás una semana “negra”, literalmente hablando, en donde hemos conocido, por primera vez, el miedo de ver nuestra economía casi tocada y hundida. España es un país con una economía fuerte, muchos economistas lo manifiestan así, recordando el segundo “milagro” español, pese a venir de la burbuja inmobiliaria, pero los periódicos económicos del mundo nos ven enfermos.

El “Wall Street Journal” ve difícil que nuestra economía se hunda, pero considera que la época “Zapatero” ha dañado la imagen política y económica. Solo dos datos: Las cajas de ahorro, seguras como decía Zapatero, recibieron 100.000 millones, como inyección a cajas que debían haberse hundido o, haberlas financiado otras cajas privadas, y el segundo seria la perdida de la banca española en cerca de 149.000 millones de Euros.Se aconseja desde “The Economist” que se varíe el estado de las autonomías, que desangra al estado, y realizando reformas mas profundas, pero Zapatero a lo suyo. La varita intervencionista de nuestro presidente ha estado a punto de costarnos la ruina total, pues una ruina es nuestra nación, pues mas de 8 años tardaremos en recuperar posiciones parecidas a las del 2004-2005 años que seguía en el poder Aznar, pero el horroroso 11-M le privo de la victoria electoral.

Pero, pese a que se intente dar seguridad a los mercados, después de esa semana negra, no debemos olvidar lo que paso. La prima de riesgo se situó a la friolera de 417,6 puntos básicos, dejándonos , en un momento, a una financiación del bono a 10 años del 6,284%, totalmente superior a la alemana, situada al 2,4%. Tuvimos que comprar deuda a niveles altísimos, a niveles de 1997. Y las políticas de Zapatero siguen sin convencer a una Europa cansada y a una España irritada de tener un presidente que, en vez de ponerse a trabajar, prefiere sonreír a las cámaras y asegurar nuestra solvencia, que no estaba. Inocencio Felix Arias Llamas, ex-embajador de España en la ONU, comentaba que no podía existir hombre con mas mala suerte que Zapatero, pues, era decir que era fuerte nuestra economía, mas se hundía la nación.

Señor Inocencio Arias, coincido plenamente con usted, pero añadiría más, este hombre ha pulverizado España en dos legislaturas. Fue el hombre que nos mentía sobre la crisis, que decía que no existía, que después nos envolvía la misma con la palabra “desaceleración”, para no parecer tan grave la crisis y, después, ha poner parches, para cargarle el muerto al siguiente de turno.Nos llamaba de antipatriotas cuando le advertíamos de la semejante barbarie que hacia, vende España a los nacionalistas, solo para mantenerse en el poder, realiza el mayor recorte social de la historia, no cuenta para nada con la oposición, tildándola de todo, crea una de las mayores deudas de España,aumenta los impuestos, destroza la base del desarrollo empresarial español,  nos pone a la altura del betún económico, gracias a sus acciones demagógicas, como los 400 euros y, todavía, nos manda callar, diciendo que no tenemos ni idea y nos ofende, llamándonos fascistas? ¿Y Rubalcaba ahora dice que sabe como generar empleo? Esto es una estafa y una tomadura de pelo intolerable. Zapatero no hace nada pero, ¿Que podemos esperar de un hombre que dice, textualmente, que “el concepto de estado es discutido y discutible”? ¿Como se permite decir semejante locura? En fin, esto el como el libro de Lewis Carroll, es la legislatura del nunca acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
Gamvac Actualidad © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour