Subidas y bajadas de la bolsa, perdidas económicas, vaivenes internacionales…
Si viésemos eso, diríamos que estamos en la feria o de compras, pero es la pura realidad. Las bolsas se han restablecido un poco al recibir la noticia de que Wall Street sale, literalmente, de “shopping”. Los mercados Europeos ven con desconfianza, una vez mas, la aparición del keynesianismo mas profundo.
El Dow Jones ha crecido en un 1,27% a lo largo de día, pero los países europeos han sido un sin control absoluto. El ibex 35 ha sufrido un golpe brutal, pasando la simbólica barrera de los 8000 puntos, llegando a los 7763 puntos, para sufrir después una recuperación que llega a los 8120 puntos. El DAX 30 ha sufrido perdidas hasta entrada la tarde, en la cual, sufre crecimiento al 2,66%. El EUROSTOXX 50 sufrió también hasta entrada la tarde, en la cual, va recuperando las posiciones de la mañana, creciendo en un 1,42%, pero con altibajos y el S P 500 no ha parado de crecer en toda la tarde, a un nivel del 2,44%.
España ha sufrido la desconfianza de los mercados y pone en evidencia, una vez mas, que somos frágiles en los mercados, dando inseguridad y desconfianza, y demostrando que el intento intervencionista del BCE y la compra de deuda del Wall Street solo sirven para relajar, momentáneamente, al IBEX 35.
Mientras que España toca mininos históricos, los partidos políticos se tiran los trastos a la cabeza, entre si. El PP pide al señor presidente que compadezca, cuanto antes, en el congreso por la grave crisis económica y financiera Española. Sin embargo, el PSOE, además de fingir pasión por trabajar en la crisis, pues su presidente prefiere salir de vacaciones, antes que seguir en la Moncloa, como hacen Cameron, Sarkozy o Berlusconni, abren fuego, como el que dispara la pistola en los juegos olímpicos, un sinfín de diatribas y ridiculizaciones del partido opositor.
Alfredo Perez Rubalcaba, político “veraz” en todas sus comparecencias, pide alguna iniciativa útil, aunque sea desde la playa (parece ser que, este hombre, las medidas de Rajoy, no las ha leído), como siempre, el hombre que asegura saber como generar empleo AHORA, va tarde y mal, y mintiendo. Nuestro ministro de fomento, Jose Blanco, hombre sin tacha y experto economista, asegura que el mal no proviene del PSOE, proviene del PP, porque no dan ni seguridad y estabilidad, y avala la actuación de Zapatero de reducir sus vacaciones para estar con su pleno y solventar el problema económico español. Querido ministro de fomento, los españoles tienen dos preguntas ¿ quien has estado gobernando durante los últimos 7 años, sin contar apenas con el PP, y que ha hecho Zapatero para dar estabilidad a nuestros mercados? Resumimos todo en una pregunta ¿Dónde ha estado viviendo los últimos años?
Los repuntes económicos dirán, los ministros del PSOE, que habrán sido obra de la magnánima actuación económica de Zapatero, cuando es la magia keynesiana la que vuelve a salvar los trastos, durante un tiempo definido, al IBEX 35. Esto, así, no se puede sostener. Muchos periódicos económicos, como “the economist” aseguran que España es fuerte, pero existen muchísimos lados por donde se desangra, y el principal es el estado de las autonomías. “El problema económico español no proviene de los mercados, sino del intervencionismo publico” como bien dice Alberto Recarte. No niego que sean necesarios cambios políticos e institucionales, entre una centro izquierda y una centro derechas democráticas y constitucionales, pero la partidocracia actual daña mucho nuestra visión actual. Siempre defenderé quien nos puede sacar de la crisis, ya lo hizo, y su ideología y sistemas económicos, sociales e ideológicos, pero España necesita algo mas, y solo se puede obtener si cavamos mucho, en la constitución.
Necesitamos una reforma profunda y contundente, para eliminar los problemas nacionalistas (Duran y Lleida decía que no le gustaban las mayorías absolutas, como no, no le dejan gobernar) y económicos, debemos de reflejar independencia judicial, que los partidos dejen libres todos los sistemas institucionales, que los ciudadanos no seamos marginados por ser de un partido u otro, reformar o derogar los sistemas autonómicos, reforzar nuestras economías e impedir la financiación tan abultada de los partidos políticos. Reformas frescas que creo que podrían darse si los dos partidos opositores encuentran la solución ideal, el motor que necesitan, el ciudadano. Hablando en plata, ESPAÑA NECESITA UNA GRAN REGENERACION DEMOCRATICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario