11.9.11

Resistance 3


La resistencia humana se fortalece en la nueva entrega de la serie Resistance, sin lugar a dudas la mejor de la saga hasta la fecha. Un título más oscuro pero también más divertido.

La saga Resistance es una de las franquicias punteras del género shooter. El primer título fue un gran comienzo para una IP que apenas empezaba su andadura, con la segunda entrega fue la que coloco esta serie en el mapa y con esta tercera parte tenemos un ejemplo del nivel que los shooters alcanzan en la actual generación de videoconsolas.

Al contrario que la saga Guerrilla, lo nuevo de Insomniac ha ido ganando más y más fuerza hasta consolidarse como uno de los referentes de la acción en primera persona. Con el genial Resistance 2 y, sobre todo, con este Resistance 3 observamos una propiedad intelectual que pronto podrá suponer uno de los referentes actuales de los FPS (First Person Shooter)

Un título magnífico en todos los apartados y que no sólo nos deparará un gran número de horas de entretenimiento entre su campaña, su experiencia cooperativa y su multijugador competitivo; sino que además lo hará con una calidad espectacular. Una entrega que no sólo logra solidificar uno de los grandes títulos en lo que va de año, sino que también es el capítulo de la saga que, finalmente, logra elevar a la lucha contra los Chimera al Olimpo de los shooters de la actual generación de videoconsolas.

El héroe de Resistance 3 responde al nombre de Joseph Capelli, y es todo lo contrario al descastado Nathan Hale que había sido el protagonista de Resistance y Resistance 2. Aquel personaje principal era un soldado sin pasado, sin contexto y sin futuro, en cambio, el nuevo líder creado por Insomniac Games es un ser con una participación activa en el desarrollo de la aventura y ofreciendo mucha más historia e interacción que su predecesor.

Hay una relación directa entre Resistance 2 y Resistance 3, vinculada por el final de la segunda parte. Nathan Hale aumenta su presencia en la nueva batalla contra los Chimera, ocupando un rol mucho más importante que el que jamás pudo haber logrado. Su cuerpo será el creador una serie de anticuerpos, extraídos por parte del Doctor Malikov, que será un puntal científico que podría dar un vuelco a la guerra.

Esta premisa se ve acompañada por el nuevo factor emocional. Dada que la profundidad en la que el personaje era explorado, sentimental y psiquicamente hablando, era muy deficiente en los dos primeros juegos, en este encontraremos a un Capelli con motivaciones que van mucho más allá de la mera victoria sobre los Chimera. La batalla está muy avanzada, y la meta de acabar con los alienígenas está en la cabeza de todo ser humano, no obstante para Joseph hay un objetivo mucho más importante como es el de salvar a su hijo.

Resistance nos mete de lleno en una aventura casi suicida. Malikov descubre que los Chimera han abierto una especie de agujero de gusano a través del cual, los alienigenas, han comenzado a realizar la congelación del planeta desde la ciudad de Nueva York. Mientras los supervivientes tienen previsto ir al norte, el doctor convence al protagonista para viajar hasta la gran manzana para por un lado neutralizar esta amenaza que haría imposible cualquier tipo de supervivencia, y al mismo tiempo salvar a su hijo Jack.

Resistance 3 que, como en buen shooter que es, la historia tiene una importancia relativa, pero la forma de contarla es magniífica. Con un hijo enfermo, una esposa refugiada y la única compañía de un doctor obsesionado en lo imposible emprenderemos un viaje épico.

Insomniac Games ha tratado de dividir el interés prácticamente a partes iguales entre experiencias off-line y on-line. El resultado es que en la primera parte el juego se volcaba en la primera, y en la segunda todo lo multijugador ganaba tanta importancia que acabaron estar cerca de equilibrarse. En esta ocasión es la campaña quien manda. En la aventura nos pondremos en el ya mencionado pellejo de Joseph Capelli que nos llevará superar un razonable mínimo de diez-doce horas en función de nuestra habilidad.

En el juego, la diversión es máxima, y desde el principio no sólo nos ponemos en el pellejo del protagonista estableciendo lazos de empatía con él, sino que además los tiroteos son espectaculares desde el primer momento. Tras superar las breves cinemáticas, nos veremos envueltos en un asedio de los Chimera sobre nuestro refugio; y tras descubrir que los túneles donde sobrevivíamos ya no son seguros, nos veremos embarcados en una odisea para llegar hasta la costa este y más concretamente, como ya hemos mencionado, a Nueva York.

La IA, es la única pega que hay que poner a una campaña individual, por otro lado, inmaculada. Cada capítulo es variado, intenso y ambientado en escenarios diferentes, lo que hace que el Modo Historia sea ameno y agradable; no obstante, el comportamiento de nuestros enemigos no siempre es el idóneo. Será habitual ver que no siempre están bien situados y es relativamente fácil encontrarles la espalda.

Como buen shooter en primera persona, este título hace una brillante tarea en aspectos tan básicos como el de transmitirnos un buen feedback con las armas. En todo FPS es importante que nos sintamos poderosos con el arsenal con el que contemos, y el nuevo título de Insomniac posee una mecánica muy precisa en cuanto se refiere a características como el retroceso, poder destructivo, etcétera.

El arsenal es un elemento soberbio de su experiencia jugable. Las dos primeras partes de la saga ya fueron un ejemplo de cómo conseguir un arsenal, muy variado e imaginativo, y en este sentido la tercera entrega mejora.

Lo mejor de la saga, y de esta entrega, no es únicamente que cuenta con una amplia selección de armas, sino también que favorece los diferentes tipos de jugador. La tercera parte nos permite portar todas las aramas que queramos, ampliando de este modo la variedad y versatilidad de métodos de combate. Hay un arma para cada situación en la guerra con las Chimera, y con Resistance 3 podremos llevar todas con nosotros.

En cuanto al multijugador, un máximo de 16 usuarios simultáneos, apoyado en una experiencia que trata de quedar en partidas más centradas y no tan dispersas como en su predecesor. En el título encontramos cinco modos de juego, todos algo convencionales y poco llamativos en términos de innovación. Hay uno de Combate a Muerte, otro de Captura la Bandera, ...


Los mapas multijugador se componen por aquellos que presenciemos en nuestro viaje. Se dividen en diferentes tamaños adecuándose a las diferentes modalidades, aunque resultando todos ellos de un tamaño mucho más reducido y compacto que en el anterior videojuego.

En Resistance 2 veíamos un cooperativo para ocho usuarios, basado en misiones alternativas a la campaña, en la tercera entrega es todo lo contrario dado que se reduce el número de usuarios simultáneos a dos en la cual podremos revivir el modo campaña junto a un nuevo compañero en una alternativa más acertada que la de su predecesor. Hay que sumar que para este cooperativo podemos acompañarnos por un amigo en la propia consola mediante pantalla dividida, o por algún otro a través de internet.

A nivel visual Resistance 3 es muy poderoso. Los chicos de Insomniac Games han ido aumentando el rendimiento que exprimen de PlayStation 3, para lograr con este nuevo episodio un videojuego realmente sobresaliente en lo visual.

Desde las asombrosas cinemáticas hasta el in-game, el título es shooter en primera persona primoroso en lo visual. A esto contribuyen varios elementos, pero el mejor de todos es el de una dirección artística que repercute en unos diseños para escenarios y personajes mucho más trabajado. Las escenas cinemáticas merecen punto y aparte en este sentido, las hay realistas y de estilo cómic, pero todas ellas disfrutan de un estilo artístico de pasmoso buen gusto.


Los personajes civiles y enemigos cuentan con un acabado fantástico, quizá acusando todavía algo de falta de personalidad en algunos de los modelados de los Chimera; pero disfrutando los nuevos tipos de soldado alienígena de diseños algo más característicos que antes.

A nivel tecnológico, el título cuenta con una tasa de imágenes por segundo muy robusto y el sistema de red está pulido como para que no registremos rastro alguno de lag en las partidas a través de internet. La iluminación del programa es, cuanto menos, brillante, entre el realismo impresionante y el estilo cómic deprimente. Los efectos de fuego y explosiones son también sobresalientes, con mención especial a un polvo, como agente atmosférico, realmente creíble.

En lo referente al sonido, el título demuestra los valores de producción de los que hacen gala los productos exclusivos de Sony. El doblaje es fantástico, muy en la línea de este tipo de producciones, con el adecuado dramatismo para todos los personajes con un conjunto de voces que nos resultarán familiares de series y películas. Los efectos de audio cumplen su trabajo con sobresaliente solvencia, y la banda sonora es realmente buena.


En definitiva, el título es espectacular, contandocon una serie de características como son mapas megalomaníacos, enemigos de cientos de metros de altura y un nuevo episodio de una guerra contra la amenaza alienígena que enriquece mucho el conjunto.

Hablamos, por tanto, de un juego muy completo, destinado a satisfacer a los, tan variados perfiles de aficionado a los shooters. Sin embargo la campaña sobresale por encima de un multijugador que se queda en lo notable, dado que, los modos competitivos son algo tradicionales y denotan algo de falta de inspiración; ese componente que hace que nos enganchemos o no a un juego multiplayer.

El videojuego, se convierte en una apuesta segura para todo fan de los hoy tan clásicos shooter y se convierte en uno de los lanzamientos del género más poderosos con los que cuenta PlayStation 3.


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